¿Qué es el peróxido de benzoilo?

 

El peróxido de benzoilo (también conocido como BP o BPO) es un tratamiento antibacteriano tópico que se considera uno de los medicamentos para el acné más eficaces del mercado. 

Los brotes ocurren cuando el aceite y las células muertas de la piel obstruyen los poros. 

El peróxido de benzoilo penetra en sus poros para alcanzar y matar todas las bacterias P. acnes (también conocidas como bacterias que causan el acné) en su piel. BPO es tan eficaz que se incluyó en algunos de los primeros tratamientos del acné del mundo y se ha considerado el estándar de oro en el tratamiento del acné durante más de 50 años.


¿Cómo actúa el peróxido de benzoilo?
El peróxido de benzoilo es un ingrediente tan fascinante porque suministra oxígeno a los poros donde prosperan las bacterias que causan el acné.

Este tipo de bacteria no puede vivir en un ambiente rico en oxígeno, por lo que BPO esencialmente lo mata en la fuente. BP también ayuda a destapar los poros y, con el uso continuo, ayuda a mantener la piel libre de bacterias, incluso después de que el acné haya desaparecido.

Por último, el peróxido de benzoilo actúa como anti inflamatorio, reduciendo el enrojecimiento y el dolor que pueden acompañar a un grano.
Si requiere mas información del uso de Peróxido de benzoilo puede dar click aquì.

Si observa todos los medicamentos recetados y los tratamientos para el acné de venta libre que incluyen peróxido de benzoilo, verá que las concentraciones varían ampliamente; algunas formulaciones incluyen hasta un 10% de BPO.

Las concentraciones más altas de peróxido de benzoilo no necesariamente hacen que un producto sea más efectivo para tratar el acné. De hecho, los estudios han demostrado que no hay una diferencia significativa en los resultados producidos a partir de las concentraciones de 2.5%, 5% o 10%.


Beneficios del peróxido de benzoilo
Hay una razón por la que los tratamientos para el acné con peróxido de benzoilo están disponibles en muchos productos con y sin receta: BPO se puede usar durante un período de tiempo más largo que los antibióticos. La bacteria P. acnes no crea resistencia a la BPO, por lo que puede usar peróxido de benzoilo como un tratamiento eficaz para el acné durante un período prolongado.


Efectos secundarios del peróxido de benzoilo
Al igual que con cualquier tópico fuerte para el acné, BP tiene algunos efectos secundarios. Los más comunes son sequedad, picazón, irritación, descamación leve y algo de enrojecimiento. Para minimizar estos efectos, comience por usar BPO una vez cada pocos días para que su piel se acostumbre gradualmente. Asegúrese de evitar el uso de peróxido de benzoilo con otros medicamentos (recetados o de otro tipo) que secan o irritan la piel. Por supuesto, si observa irritación, enrojecimiento o picazón persistentes, asegúrese de dejar de usar BPO y consulte a un médico.


¿Puede ser alérgico al peróxido de benzoilo?
Debido a que el peróxido de benzoilo tiene tantos efectos secundarios comunes, puede ser un desafío determinar si es alérgico a él. Sin embargo, algunas personas son alérgicas a la BPO y una reacción alérgica genuina incluirá enrojecimiento y ardor severo, picazón, irritación grave, piel agrietada, costras, ampollas, hinchazón, sarpullido y posiblemente incluso urticaria. Consulte a su médico si presenta alguno de estos síntomas.


Consejos para usar peróxido de benzoilo
Como mencionamos, es posible que aún tenga algunos efectos secundarios de leves a moderados cuando comience a usar peróxido de benzoilo. ¡No te rindas! Simplemente tome algunas medidas de precaución para que aún pueda aprovechar todos los beneficios que BPO tiene para ofrecer, como:

  • Comience lentamente: si es un novato, comience usando una concentración más baja de peróxido de benzoilo (2% o menos) y úselo cada dos días durante una o dos semanas para adaptar su piel al producto. Después de eso, puede trabajar con una fórmula más potente todos los días.
  • Hidratar, hidratar, hidratar: el peróxido de benzoilo puede secar independientemente de su tipo de piel e incluso si su piel ya se ha adaptado al producto.
  • Aplicar una crema hidratante por la mañana y por la noche después de usar BPO puede ayudar a controlar la sequedad.
  • Siempre use protector solar: BP es un ingrediente que hace que la piel sea más sensible al sol, así que asegúrese de aplicar un protector solar de amplio espectro a diario para evitar daños mayores.
  • Reduzca la escala: si su piel se siente más seca o irritada, incluso si solo usa peróxido de benzoilo cada dos días, tómese un breve descanso. Cuando reanude, hágalo lentamente.


¿Cuánto tiempo tarda el peróxido de benzoilo en actuar?
Por lo general, el peróxido de benzoilo tarda aproximadamente un mes en comenzar a funcionar, pero hasta dos o cuatro meses para tener un efecto completo. Si no ve una mejora después de este tiempo, hable con su médico, quien puede sugerir tratamientos más potentes con prescripción médica.


Por lo general, es seguro usar peróxido de benzoilo durante un período prolongado siempre que no tenga efectos secundarios significativos. Sin embargo, tenga en cuenta que sus brotes pueden reaparecer si deja de usarlo, aunque no hay nada de malo en darle un descanso a su piel de vez en cuando.

 

Información relacionada:

¿Qué es el ácido glicólico?

 

tratamiento-para-el-acne