¿Qué es el ácido glicólico?

 

El ácido glicólico es un alfa hidroxiácido (AHA) de uso común que se deriva de la caña de azúcar.

Los alfahidroxiácidos (AHA) son versiones sintéticamente derivadas de ácidos de frutas no tóxicos y naturales. Los AHA se utilizan en muchas fórmulas para el cuidado de la piel y, de todos los AHA, el ácido glicólico tiene la estructura más simple, es el más pequeño y posee el peso molecular más bajo. Eso facilita que el ácido glicólico penetre en la piel, lo que lo hace increíblemente efectivo.

Entonces, ¿qué hace exactamente el ácido glicólico? Una palabra: exfoliación. Un AHA elimina las células muertas de la piel para que no se mezclen con el sebo y obstruyan los poros. Piense en el ácido glicólico como un exfoliante superpoderoso que ayuda a mantener la piel sana al garantizar que sus poros estén libres de suciedad.

El ácido glicólico también es eficaz para ayudar a mejorar la apariencia de las cicatrices del acné y las manchas oscuras porque ayuda a eliminar esas células muertas y refresca la superficie de la piel.

¿Alguien puede usar ácido glicólico?
Es importante comprender cómo usar el ácido glicólico, especialmente si es la primera vez. Existen diferentes usos del ácido glicólico, por lo que, dependiendo del tipo de producto tópico que esté usando, siempre realice primero una prueba de parche para asegurarse de que su piel pueda tolerarlo.


Aplica ácido glicólico por la noche porque hará que tu piel sea más sensible al sol.

La aplicación de ácido glicólico por la noche tiene otros beneficios, ya que durante la noche es cuando la piel se repara a sí misma, ¡hasta tres veces más rápido que durante el día! A medida que detecta su zzz, la piel se vuelve más permeable y más receptiva a las propiedades curativas del ácido glicólico.


¿Cuáles son los beneficios del ácido glicólico?
El ácido glicólico estimula el proceso de exfoliación natural de la piel y ayuda a que la piel retenga la humedad. ¿Por qué es esto importante? Porque cuando la piel propensa al acné se seca demasiado, el cuerpo producirá una cantidad excesiva de grasa para compensar. Más aceite significa un ambiente más fértil para nuevos brotes de acné.

El aumento de humedad adicional del ácido glicólico también contrarresta la sequedad que a veces puede provenir del uso de peróxido de benzoilo y ácido salicílico, dos ingredientes que a menudo se encuentran en los tratamientos para el acné.


Pero eso no es todo. El ácido glicólico también puede combatir los signos reveladores del envejecimiento. Debido a que las moléculas de ácido glicólico son las más pequeñas de todos los AHA, pueden penetrar profundamente en la piel y crear un gran impacto. El ácido estimula la producción de colágeno, que puede ayudar a suavizar las líneas finas y las arrugas mientras hace que la piel luzca y se sienta más tonificada, uniforme y radiante.


¿Existen efectos secundarios del ácido glicólico?
Todos los alfa-hidroxiácidos pueden irritar levemente la piel sensible, pero en concentraciones inferiores al 10% (lo que encontrará en la mayoría de los productos para el cuidado de la piel), la mayoría de las personas no tienen problemas.

Sin embargo, si comienza a experimentar enrojecimiento, descamación o irritación, reduzca la aplicación a 2-3 veces por semana hasta que su piel desarrolle tolerancia. Si persiste algo de esa irritación, asegúrese de dejar de usar el producto y consulte a su médico.


Cuando se trata de usar ácido glicólico con retinol u otro ácido, es posible que usar ambos a la vez sea demasiado. Considere aplicar ácido glicólico una noche y retinol o ácido láctico la siguiente y continuar cambiando entre ellos. Si usa ambos simultáneamente, vigile su piel. Si comienza a pelarse o irritarse, es una señal de que está exagerando.


No importa la frecuencia con la que use ácido glicólico, siempre use protector solar cada vez que salga, ya que puede hacer que su piel sea más sensible a la luz solar.
Si deseas conocer mas acerca del ácido glicolico da click aquì. 


Productos de ácido glicólico
Si bien el ácido salicílico y el peróxido de benzoilo pueden ser los dos ingredientes para combatir el acné más reconocidos, los productos de ácido glicólico se encuentran junto a ellos en importancia. Es un superexfoliante que elimina las células muertas de la piel para que no obstruyan los poros.

Las cualidades hidratantes y curativas del ácido glicólico ayudan con la aparición de manchas y decoloración posteriores al acné y mantienen la piel suave, resistente y con un aspecto saludable.


Dadas sus potentes capacidades exfoliantes, no debería sorprender que el ácido glicólico sea uno de los ingredientes tanto del sistema de 3 pasos FACE IT ®

 

Información relacionada:

¿Qué es el peróxido de benzoilo?

tratamiento-para-el-acne